La enseñanza del futuro

El tiempo pasa volando, parece ayer cuando iba todas las mañanas al instituto y ahora mismo estoy en pleno proceso de ser profesor...
Es por esto que deberíamos pensar en la enseñanza del futuro porque pronto llegará ese futuro y será un tema de actualidad. ¿Hacia donde va la educación?

Pienso que si que vamos a llegar a un punto que no entendamos la educación con las nuevas tecnologías, que llegará el momento en el que incluso pongamos a los niños problemas geométricos con una impresora 3D o que practiquemos el inglés en clase hablando con un profesor de Plymouth que a cambio reciba clases de español. Pienso que un día nos enchufaremos todos unas gafas VR(virtual reality) y veamos una recreación a escala de la guerra de los 100 años o la guerra civil española.

Pero todo esto, a mi modo de ver, ocurrirá en el futuro y desaparecerán las clases que realmente importan. Mi mensaje es claro, si esto tiene que ocurrir que ocurra y siempre como apoyo a la enseñanza no como base. A todos los que me leáis y vayáis a dar clase os digo lo siguiente:

No pretendáis hacer vuestras clases un despilfarro de herramientas y recursos tecnológicos que sabéis que no se van a rentabilizar como se debe. Ahora mismo se necesita aprender a pensar y, amigos, eso no lo hace una pantalla, lo hace una pizarra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Educando a Gauss

Pulso al fracaso