Hoy ha salido a lo largo del día bastantes veces el tema de la enseñanza de las matemáticas, si son difíciles o fáciles. Nada nuevo bajo el sol.

Me gustaría comentar este asunto bajo mi punto de vista y siempre desde mi experiencia, no siempre exitosa. Actualmente soy Graduado en Matemáticas y he superado el Máster de Investigación en Matemáticas, además he salido bastante bien parado, pero, ¿siempre fue así?.

NO, durante mi etapa de la E.S.O. no solo no tragaba las matemáticas, si no que las suspendía de vez en cuando y siempre pasando con un '5.gracias'. Cuando entré en el bachillerato siempre quise ser arquitecto, de hecho cambié de institutos buscando las optativas que necesitaba para poder presentarme a la P.A.U. con seguridad. Sin embargo, en uno de estos institutos me encontré por casualidad con un profesor de matemáticas que me enseño que no son difíciles, que no nos miran mal, si no que al revés, nosotros las miramos mal desde el principio porque existe la creencia de que son imposibles. Dejando al lado mis prejuicios intenté entenderlas y razonarlas, quererlas y disfrutarlas... lo conseguí, resulta que después de todo no eran tan difíciles.

En esta época aprendí que realmente no me habían gustado nunca ni motivado jamás debido a que todos los profesores que había tenido eran bastante negligentes, al menos a la hora de enseñarnos lo que realmente significan los números(o letras, que números hay pocos). Tanto me gustó esto de deducir y razonar que el último día de decidir a que carrera quería entrar cambié arquitectura por matemáticas.

Por tanto, desde esta entrada me gustaría dar las gracias a dicho profesor por cruzarse conmigo, de no ser así jamás habría disfrutado del mundo del que ahora mismo formo parte. Os invito a reflexionar a todas las personas que leáis esto si realmente habéis tenido buenos profesores de matemáticas.


PD: Sigo manteniendo el contacto con el profesor y me está ayudando desinteresadamente en todo el proceso de oposición, ¡mil gracias de nuevo amigo!

Comentarios

  1. Espero que sigas muchos años con esa motivación en tu especialidad y sigas manteniendo un espíritu positivo por la enseñanza. =)

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  2. Buenas tardes, Iván.

    Al igual que tú, también estuve a punto de estudiar Arquitectura (menos mal que no lo hice), pero no me decanté por Matemáticas... Estoy de acuerdo contigo en que esta asignatura se aprende o no por la motivación del profesor en enseñarla. ¿Qué cualidades más importantes crees que debe tener un profesor de matemáticas en Secundaria?

    Gracias.

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    Respuestas
    1. En vez de darte cualidades voy a ponerte algún ejemplo de como deberían darse las clases ya que cualidades pues realmente tiene que tener las cualidades de una buen comunicador.

      Pues bien, bajo mi punto de vista lo primero ha de ser consciente de lo que saben los alumnos, buena parte de lo que no se entiende en secundaria es porque damos por supuesto que se sabe y eso hace que los alumnos se pierdan.

      Por otra parte y más teniendo ya que ver con lo que es impartir la clase creo que es bueno que se ponga ejemplos de cada cosa que se explica de teoría, estos ejemplos pueden ser más o menos realistas pero deben dejar claro para que sirve cada cosa.

      Y al hilo de la teoría o la práctica creo que hay un tema muy importante y es que la teoría debe darse como tal, hay que intentar inculcar en un alumno que la materia de matemáticas se debe estudiar al igual que estudias historia, por supuesto con lápiz y papel ya que se persigue que el alumno entienda no memorice.

      No se si te he respondido en la linea que esperabas pero creo que más que cualidades lo que ha de hacer es sencillo algo que en principio todo el mundo prejuzga como 'imposible'.

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  3. Ay las matemáticas... Qué mal se me daba aquello... Y eso que, OJO, luego comprendí que estaban muy ligadas a las leyes de acústica y a las leyes armónicas que luego me tocó estudiar en el Conservatorio Superior de Música...
    Conoces a Pierre Boulez? Fue un músico y matemático francés (falleció en 2016, creo) y escribió obras adscritas a un estilo llamado serialismo integral (a muchos nos resulta un auténtico suplicio analizar sus obras por su gran conexión con los números). Seguro que tú, con un poco-bastante de práctica te lo pasarías pipa con mis profesores rikis de análisis de la música contemporánea buscando series de Fibonacci y la proporción áurea... jejejeje :)
    Sciarrino, Stockhausen y Xenaquis (matemático, arquitecto y músico) también tienen lo suyo.....

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  4. Hola Iván! :)
    Me ha gustado mucho esta entrada!
    Me sorprende que digas que al principio no te gustaban nada de nada las matemáticas, y que cierto día por un profesor que te hizo verlas de manera distinta, tu concepción cambió. Me hace reflexionar sobre la influencia que tienen los profesores en las materias que dan y en los alumnos. Es increíble la importancia que tienen los profesores, que pueden hacer que odies o ames una asignatura!
    Me ha gustado mucho tu reflexión! Y me alegro de que ese profesor se cruzara en tu vida ;)

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