La educación prohibida
En una de las primeras clases del curso hemos estado visualizando un avance de la película:
LA EDUCACIÓN PRHIBIDA (que podemos encontrar en la plataforma de You Tube únicamente tecleando el nombre de la misma). Como tarea para el blogg se nos encomendó visualizarla y comentarla. ¡Allá vamos!
La película se trata de un documental en el que se hace una crítica a nuestro sistema educativo, y pone en debate si realmente el estudiante que fracasa lo hace porque no ha aprendido nada o porque el sistema educativo no le ha enseñado como debería.
El conocimiento cambia permanentemente, pero los sistemas educativos no han cambiado, continuamos inmersos en un sistema tradicional, en el que se han diseñado reglas para medir los objetivos, para comparar los diferentes aprendizajes frente a unas escalas estandarizadas. Pero ¿qué es lo que se intenta medir? y ¿para que? Cada persona es única con sus propios valores, entonces un número es el que nos define la calidad de persona que somos, en donde unos son los ganadores y otros los perdedores. En la escuela, predominan las competencias, el individualismo, el materialismo, y esto no es coherente con la estructura educativa que se busca, pero esto es lo que realmente se enseña.
Bajo mi punto de vista el sistema educativo necesita muchas reformas ya no solo desde el punto de vista de que se enseña si no que se evalúa también, parece ridículo que exijamos a un profesor evaluar 7 competencias básicas cada una de un padre y una madre(la competencia digital no es tan fácil de evaluar en la asignatura de matemáticas, por ejemplo) a una cantidad cada vez mayor de alumnos con condiciones cada vez mas dispares. No obstante se ha peleado mucho por algunas de las ventajas que hoy en día consideramos como básicas y no se da el valor que realmente merecen.
LA EDUCACIÓN PRHIBIDA (que podemos encontrar en la plataforma de You Tube únicamente tecleando el nombre de la misma). Como tarea para el blogg se nos encomendó visualizarla y comentarla. ¡Allá vamos!
La película se trata de un documental en el que se hace una crítica a nuestro sistema educativo, y pone en debate si realmente el estudiante que fracasa lo hace porque no ha aprendido nada o porque el sistema educativo no le ha enseñado como debería.
El conocimiento cambia permanentemente, pero los sistemas educativos no han cambiado, continuamos inmersos en un sistema tradicional, en el que se han diseñado reglas para medir los objetivos, para comparar los diferentes aprendizajes frente a unas escalas estandarizadas. Pero ¿qué es lo que se intenta medir? y ¿para que? Cada persona es única con sus propios valores, entonces un número es el que nos define la calidad de persona que somos, en donde unos son los ganadores y otros los perdedores. En la escuela, predominan las competencias, el individualismo, el materialismo, y esto no es coherente con la estructura educativa que se busca, pero esto es lo que realmente se enseña.
Bajo mi punto de vista el sistema educativo necesita muchas reformas ya no solo desde el punto de vista de que se enseña si no que se evalúa también, parece ridículo que exijamos a un profesor evaluar 7 competencias básicas cada una de un padre y una madre(la competencia digital no es tan fácil de evaluar en la asignatura de matemáticas, por ejemplo) a una cantidad cada vez mayor de alumnos con condiciones cada vez mas dispares. No obstante se ha peleado mucho por algunas de las ventajas que hoy en día consideramos como básicas y no se da el valor que realmente merecen.
Comentarios
Publicar un comentario