Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2017

Pregunta Xoán

Según la LOMCE, cuales son las competencias que debemos evaluar en los alumnos: a) Comunicación lingüística. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. c) Competencia digital. d) Aprender a aprender. e) Competencias sociales y cívicas. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. g) Conciencia y expresiones culturales.

I.E.S. Copérnico

En una de las prácticas con Xoán formamos grupos en los cuales cada uno de los integrantes éramos uno de los miembros destacados de un colegio. El objetivo de la práctica era crear un colegio, al cual nosotros llamamos I.E.S. Copérnico, y ponernos de acuerdo tanto en la definición de educar como en una serie de valores. El asunto creo debates dentro del grupo ya que los valores en ningún caso eran fáciles de clasificar, sin embargo, el sentido común prevaleció y pudimos llegar todos a un consenso sobre el asunto.
Hoy ha salido a lo largo del día bastantes veces el tema de la enseñanza de las matemáticas, si son difíciles o fáciles. Nada nuevo bajo el sol. Me gustaría comentar este asunto bajo mi punto de vista y siempre desde mi experiencia, no siempre exitosa. Actualmente soy Graduado en Matemáticas y he superado el Máster de Investigación en Matemáticas, además he salido bastante bien parado, pero, ¿ siempre fue así ?. NO,  durante mi etapa de la E.S.O. no solo no tragaba las matemáticas, si no que las suspendía de vez en cuando y siempre pasando con un '5.gracias'. Cuando entré en el bachillerato siempre quise ser arquitecto, de hecho cambié de institutos buscando las optativas que necesitaba para poder presentarme a la P.A.U. con seguridad. Sin embargo, en uno de estos institutos me encontré por casualidad con un profesor de matemáticas que me enseño que no son difíciles, que no nos miran mal, si no que al revés, nosotros las miramos mal desde el principio porque existe la creen
El cuarto día de clase, estuvimos viendo un programa en YouTube titulado ' Pulso al fracaso '. En él conocíamos a la Fundación Tomillo,  una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es brindar una segunda oportunidad a chicos marginados por el sistema educativo. Ya sea por ser mal estudiantes o por ser revoltosos los alumnos de la fundación eran acogidos de manera equitativa por todos los profesores. Éstos, en lugar de centrarse en cumplir con los objetivos marcados del curso, se centraban en enseñarles respeto o hábitos de trabajo necesarios para cualquier empleo. Bajo mi punto de vista, fundaciones como estas me hacen pensar que realmente hay gente que sigue preocupada por la vida de los alumnos y no solamente por todo aquello que son capaces de aprender a tiempo para un examen. Sin embargo, también opino que esto no debería ser la tónica general de un sistema educativo, pues considero que la puntualidad, el respeto y saber estar en clase y en general la responsabilida

Educación emocional

El otro día en clase de Xoán, profesor del máster, nos tocó leer un artículo relacionado con la educación emocional cuyo máximo exponente en España se encuentra en el profesor Cesar Bona. Nunca me había parado a pensar en ello detenidamente pero al leer la contraposición, la educación en Corea, me paré a reflexionar sobre si realmente los contenidos que damos son los necesarios para formar buenas PERSONAS. Todos deberíamos parar a pensar si queremos alumnos buenisimos y con depresión o en su lugar alumnos, quizá, no tan buenos pero felices. Buen día a todos.

Educando a Gauss

Se cuenta que cuando Gauss tenia apenas 10 años y se porto mal en la escuela, su profesora le dijo que como castigo tendría que sumar todos los números desde 1 hasta 100 antes de que acabara la clase. Gauss, que se lo tomó muy en serio se fijo que si sumas 1+100 , 2+99 , 3+98 y en general  k+(100-k+1) daba la misma suma: 101 . Además claramente si sumas 1+2+...+100  observamos que podemos agrupar las anteriores sumas en un total de 50 parejas, por lo que se deduce que la suma es:  5050.  Gauss se lo dijo a su profesora en cuestión de minutos, qué sorprendida por el razonamiento del muchacho quedo resignada al levantarle el castigo... ¡¡¡ No me digáis que no sería maravilloso dar clases a alguien así !!!

Empezamos...

Empezamos curso nuevo, este año toca estudiar el máster de educación. Es algo de lo que tenía muchas ganas debido a que toda mi vida he estado dando clases particulares y siempre he mantenido el contacto con alguno de mis profesores (sin los cuales seguramente no estaría aquí) desarrollando el gusto por enseñar. El año pinta complicado, ya no solo por compaginar algunos trabajos con el máster, si no por la necesidad de prepararme para las siguientes oposiciones del curso que viene por eso hay que cogerlo con ganas, empezamos!!